Conocer las soluciones de alojamiento

Cuando pensamos en alojamientos para personas mayores, solemos pensar en residencias.

Es cierto que esta solución acaba siendo inevitable cuando la persona mayor se encuentra en una situación de gran dependencia. Sin embargo, existen otras soluciones de alojamiento dirigidas a personas más autónomas e independientes que buscan seguridad, convivencia o comodidad con servicios a la carta.

Algunos tipos de alojamiento, como los complejos residenciales para la tercera edad (complejo Senior Living) o los pisos tutelados, están mucho más extendidos y son más conocidos que otros que están ganando popularidad gracias a los valores humanistas que encarnan: viviendas compartidas, pisos intergeneracionales, viviendas colaborativas (las conocidas como «coviviendas») o la acogida familiar son opciones que se van desarrollando de forma lenta pero segura.

No todas las soluciones de alojamiento se adaptan a todas las situaciones y no ofrecen los mismos servicios, entornos, conceptos y tarifas. Por eso es importante conocer todos los tipos de alojamiento disponibles para seniors y sus características específicas respecto a las condiciones de alojamiento y de acogida.

También es fundamental que identifique correctamente sus necesidades y expectativas para elegir la mejor solución de alojamiento para seniors y la mejor vivienda según la situación personal y el nivel de autonomía de cada persona, ya que se puede elegir.

La oferta depende del tipo de alojamiento que busque, la zona geográfica, el presupuesto del que disponga y también de otros criterios más personales, como el tamaño de la estructura, las condiciones de vida, la proximidad de los servicios, etc.

Como en muchas situaciones, tener la posibilidad de elegir ayuda a tomar la elección correcta.